Un lumen es el equivalente a la unidad de medida que usamos en la iluminación para poder expresar el flujo luminoso que emite nuestro foco o cualquier objeto radiante. Básicamente es la cantidad total de luz ya sea en cualquier dirección o ángulo proyectada sobre una superficie.
Cuanto mayor sea el número de lúmenes, producirá una salida de luz mayor y se iluminará de manera eficiente.
Un lumen representa el brillo verdadero de nuestro foco y no la potencia, la potencia la representan los Watts, a esto le denominaremos la relación Lumen/Watts (Lm/W).
Los Watts son una unidad que mide el consumo eléctrico o la energía utilizada por el foco. La eficiencia luminosa de una fuente de luz se correlacionó con la energía eléctrica.
Lúmenes = brillo
Watts = energía
El lumen nos permite comparar de forma correcta la cantidad de luz que emite, por ejemplo, un foco. En la tabla siguiente veremos las equivalencias entre los lúmenes que emiten diferentes focos y su consumo.
Para obtener la iluminación adecuada, debemos distinguir los diferentes espacios a iluminar ya que hay espacios que necesitan más luz y otros en donde se requiere menos.
Es necesario considerar los siguientes tres factores:
1.El tipo de habitación a iluminar; forma, tamaño, altura, etc.
2.El tipo de luminaria utilizada
3.El estilo de decoración; colores, muebles, diseño, ambiente, etc.
La nueva tecnología LED hace que las luces sean más eficientes, más luz, menos energía (Watts). Un solo LED puede generar entre 60 y 90 lúmenes por sí mismo. Por ejemplo, un foco LED de 9 W ofrece una potencia de 600 – 800 Lm, sustituyendo un foco incandescente de 70 W.
En Mil Luces puedes encontrar variedad de luminarias LED que te ayudarán a iluminar más usando muy poca energía.